27.5.18

Mis dieses

Unos de los cuadros más impactantes que he encontrado y de los que más me han sobrecogido es el de Iván el Terrible y su hijo, pintado por Iliá Repin.

Este señor, experto en cuadros históricos y retratos, pintó esta obra maestra en la que contrasta el oscuro del fondo con la claridad de las figuras que aparecen, y en especial, la cara inerte de un hijo que agoniza con la cara de horror de un padre que se acaba de dar cuenta que ha matado a su propio hijo de un golpe.




Yo no soy experta en arte, pero tengo que reconocer que hay obras que me gustan, que me emocionan, y a veces no encuentro el motivo. Es como tener el síndrome de Stendhal pero en pequeñito. Y esta obra tiene una fuerte carga emotiva que, queráis o no, le llega al público.

Bueno, pues resulta que este cuadro está en Moscú, en la Galería Tretiakov, y ayer, un hombre, con la excusa de que me ha sentado mal el vodka, ha rajado el cuadro, dañándolo muy seriamente.

En realidad, ha sido porque parece que hay grupos de ultrarreligiosos y nacionalistas que dicen que este cuadro es falso, y se indignan mucho por ello, además de que no es la primera vez que este cuadro ha sido atacado. ¿Motivo? Que este cuadro falsifica la historia. Bueno, en realidad el hijo de Iván el Terrible murió envenenado, porque hace unos cuantos decenios exhumaron su cadáver y le hicieron unas pruebas que así lo certifican. Pero que bueno, que no es excusa para que hagan esto.

Hay que estar muy zumbado para causar daños a algo sólo porque no estés de acuerdo con ello, y más cuando es simplemente una obra de arte que no vas a pintar tú algo así en tu vida

Cuántas historias y mentiras han contado las religiones, o los políticos, y la gente no se indigna hasta ese punto.

No hay comentarios: