15.1.09

Sólo es literatura.

Hace años, en la zona de El Palmar, en plena Albufera valenciana, una cofradía de pescadores se negó en rotundo que las mujeres ingresaran en ella y pudieran pescar igual que ellos. Hubo quienes se pronunciaron a favor de ellas y fueron, por lo visto, expulsados. Los requisitos que se solicitaban por aquél entonces para que fueran admitidas fueron cambiados para retrasar su ingreso. Hasta que llegó uno que se cubrió de gloria (si encuentro el enlace, lo pongo): se rechazaba el ingreso de las mujeres porque en el libro Cañas y Barro de Vicente Blasco Ibáñez estaba escrito que las mujeres no podían pescar (o algo así).

Hoy en día, y tras varios juicios y muchos años de reticencias, parece ser que las mujeres que están en la cofradía siguen siendo marginadas por los cofrades, machotes ellos.

Hace años, por otra parte, hubo un holocausto en donde se perdieron muchas y variadas vidas humanas, procedentes de muchos sitios y religiones. A uno de los pueblos que quisieron exterminar (y que conste en acta que no fue el que más vidas humanas perdió), tras la guerra, les ofrecieron volver a sus originarias tierras para instalarse. Entonces, todos, en unísono, exclamaron que su país era la tierra prometida que les ofreció su dios, lo ponía en su libro sagrado, por lo que los armaron hasta los dientes, expulsaron a los palestinos de sus territorios y fueron adueñándose de todo.

Hoy en día, son ellos los que masacran, los que exterminan y los que cometen atrocidades.

Yo no sé qué pensaría Blasco Ibáñez si supiera que alguien utilizó unas palabras suyas para prohibir un ingreso a las mujeres, pero dios, si existiera, no permitiría tales atrocidades por parte de Israel.

Ya puestos, si utilizamos el mismo libro, podemos decir que si fueron capaces de crucificar al hijo de dios, qué no son capaces con la población civil palestina.

Qué vergüenza. Qué impotencia. Qué barbaridad. Y todo por un libro (aunque sólo sea su tonta excusa)

Y encima, si los criticas, eres antisemita. Pues que miren en un diccionario la palabra genocidio.

No hay comentarios: