20.11.07

¡¡¡Miedo, tengo miedo!!!! (miedo, ay, de quererte, miedo, ay vidamía...)

El otro día estaba yo en plan pensamiento, oséase, cuando me pregunto sobre algo que no llego a comprender. El tema de mi debate interno era... ¿cómo se mide la audiencia? Es más... no llegaba a comprender cómo podían contar a las personas y hablar de millones de espectadores en un programa dado con cifras tan exactas, siendo que a lo mejor estoy yo sola en mi casa viéndolo y, como yo, varios cienes de miles más de españoles... Bueno, pues quise saber -cosas de mi costumbre científica, de entender el por qué de las cosas-, y pregunté a San Gugle, patrón de las dudas existenciales. Ni qué decir tiene que me quedé muerta.

A la hora de hacer una encuesta, pasan dos cosas: si es personal, cara a cara, mientes como un bellaco. Falseas, quitas y pones a tu antojo. Por ejemplo: te preguntan qué marca de galletas compras. Todo depende de lo que te apetezca en ese momento tan importante de la elección. Acabas diciendo la primera que te viene a la cabeza, que suele ser la más conocida. Pero es que puede ser que no sepas qué marca es, porque sólo sabes que te gustan ésas que son cuadradas y doradas, y cuando va tu madre a comprar le dices: "Compra de ésas que me gustan". A buen entendedor... En cambio, cuando la encuesta es anónima, o hacen un estudio de mercado en el que nosotros somos los conejillos de indias, ahí no hay manera de falsear. Anónimamente, no tienes el porqué de mentir. Tu comportamiento te delata. Tus costumbres te delatan. Algo así como lo que hacen con los navegadores y buscadores que, en plan ergranermano (jeje) saben qué buscas, qué ves y hasta conocen tus contraseñas.

Bueno, pues para estudiar la audiencia meten aleatoriamente un aparatejo en -creo- la tele, en donde saben qué canal estás viendo, cuánto tiempo, qué programa, etecé, etecé y etecé. La cosa no parece tan peligrosa hasta que te enteras de que hay un sensor que detecta cuántas personas están viendo la tele. ¿Hasta eso controlan? ¿Y no habrá -por casualidad- algo que registre tus conversaciones, como ocurre con el teléfono? Porque, por lo que tengo entendido, las conversaciones telefónicas se graban y se guardan durante seis meses. O eso dicen. Je je, qué maléfico suena... ¿Dónde está el secreto de las comunicaciones? Artículo 18.3 de la Constitución, por cierto (lo he buscado) (pierdo facultades).

Así que si por teléfono tenemos alguien que nos graba, y cuando vemos la tele tenemos a alguien que sabe qué vemos, apañados vamos. Porque las dos cosas son algo que hacemos más a gusto a solas, en nuestros ratos libres, además de navegar.

Y si encima también controlan en internet qué buscamos, qué vemos y qué contraseñas tenemos, pues vaya faena. Como todo, depende con quién des.

Ah, y para más inri, tengo entendido que Gmail pierde correos y te vacía la bandeja de entrada por no sé qué fallo. Esperemos que no nos pase.

Joer con la tecnología. No, si al final va a ser el diario de toda la vida, escrito a mano, escondido debajo del colchón de la cama, cerrado con una mierda de candado que se abre con mirarlo, lo menos controlado de la vida actual.

Tengo miedo...

Bueno, ya se me ha pasado :D

4 comentarios:

ileniaz dijo...

Pues es cierto, hoy en dia es dificil esconderse, saben cada paso que hacemos.

Has probado de poner tu nombre y apellidos en google? Bueno si te llamas Maria Rodriguez tienes suerte y puede q encuentres un millon de personas con ese nombre, pero si tienes un nombre y apellido peculiar como el mio te das cuenta de todo lo q sale.

Las grabaciones telefonicas, si cada vez que llamas a un sitio sobre todo empresas quedan todas las llamadas guardadas y registradas por miles de motivos, bueno menos motivos. Lo que no se, es si las borran y cuanto tiempo tardan en hacerlo.

Quien dijo q hoy en dia se puede ser anonimo? Aps lo q la gente no sabe es la venta de datos personales. Pero no sigo q ya estoy poniendo un post mas q un comentariol

Eufrasia dijo...

Pues le han tenido que vender mis datos muy baraticosa mucha gente, porque en el correo no hago más que recibir spam ofreciéndome la pastillita azul y un alargamiento de pene.

...Qué indecisa estoy, podió...

Satrústegui dijo...

Lo del aparato que rastrea lo que mires no está en todas las teles sino en las de una "muestra" que se presta para realizar estos estudios (10000 receptores si mal no recuerdo).

Pero vamos, eso es lo que oficialmente "dicen"

(Big brother is watching you).

ileniaz dijo...

Si se vende bien pero no muy baratos, cada vez q te inscribes en algun sitio, web, revista, periodico, etc., etc. Estos se lo dan a unas cuantas cooempresas q a la misma vez las pasan a otras cooempresas...