27.10.07

Templarios, a jugarrrrrrrrrr!!

Uno de los mayores deseos de cualquiera que haya estudiado biblioteconomía, paleográfía, historia, y demás familia, es meter las narices en el Archivo Secreto del Vaticano. El nombre "Secreto" es lo mismo como cuando tus padres te decían: "No hagas esto", y allá que ibas tú a hacer justamente lo contrario. "No veas tu regalo"... ¿que no? . No hay nada más curioso que que te prohíban algo, y encima que te digan ya con el nombre que no podrás acceder a él. No sé si los investigadores serán de la misma calaña que los que se llevan los mapas en la Biblioteca Nacional, pero los del Vaticano causan más problemas, porque dejan a tan noble estamento en entredicho. Resulta que han descubierto que los Templarios no eran tan malos malotes como decían. Casi mil años después, y lo dicen ahora.

Quien haya leído todas esas novelas que ahora se estilan tanto y están tan de moda, que tratan de una trama religiosa y tal -ya sabéis todos de cuáles hablo, porque hay cienes y cienes-, ponen a los Templarios como parte disidente de la iglesia, en plan guerrero, de los que se van a guerrear y tal. Como dicen en mi pueblo, unos mocos son sonaos y otros son sorbíos, por eso de que unos crían fama y otros cardan lana, y luego resulta que todos hacían lo mismo. Pero los Templarios, mucho más ricos que sus hermanos, prácticamente los mantenían debido a los préstamos que les hacían. ¿Cómo cancelar préstamos sin pagar un maravedí ? -o un chavo, o un peso, o un merovingio, ni idea de qué usaban por aquél entonces-. Me recuerda a una genial viñeta de Romeu, en un monográfico de la revista Muy Historia sobre los Reyes Católicos, cuando Fernando le dice a su esposa:
-¿Y si en vez de devolverles lo que les debemos, expulsamos a los judíos de España?
La iglesia fue un pelín más allá, con sesiones de carne a la brasa para el populacho, con la consiguiente maldición del jefe Templario, Molay, a sus ejecutores, haciendo que alimentara una leyenda negra, puesto que ese mismo año murió hasta el apuntador de la iglesia.

Tras hacer público el error de la iglesia en tales matariles, el motivo, y de cuestionar el verdadero papel de los mártires Templarios, llega el detalle. En edición facsímil -o sea, imitación del legajo, del códice, o de lo que sea- cualquiera puede tener esos valiosos documentos en su poder, por la módica cifra de 5.000 eurillos de ná.

Con o sin polémica, no me digáis que es una campaña de márketing alucinante para vender productos -para que luego digan que los libros no son caros XD-. Me falta saber el nombre del editor, el nombre de la imprenta, el depósito legal de dónde es... pero vamos, creo que todos nos lo podemos suponer.

Aún muertos, los Templarios siguen beneficiando a la iglesia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eufraziiiiiiiiiia!! cuanto tiempo jamía...k me había perdido por el mundo adelante....de verdad vayas meses que llevo...pero me alegra volver a encontrarte y leerme todo lo que me había perdido...sigo sin perdonarte que hayas venido a Santiago sin avisar ^^ jajaja deverdad...5000€ por un libre del vaticano que promete ser como el tomate y contar lo que le parece y a ti que no te paguen por este blog ^^ kmal repartidos andamos...que mal repartido...besotes!

ileniaz dijo...

Muy buena informacion, si señor.