11.10.07

Más feo que pegarle a un padre.

Leo -y alucino- que Sting está considerado como el peor letrista de la historia. No dudo que sea su etapa de Police la que le haya hecho merecedor de tal título, pero para mí quisiera los royalties de semejantes cutre-canciones. Algo así, como dame pan y dime tonto. O ande yo caliente, ríase la gente. Sea como sea, estoy en desacuerdo. Me niego a pensar que alguien que tenga en su haber canciones como "Fields of gold" sea malo. Antes, muerta.

En cambio, hay canciones que dañan los oídos, letras que quedan ocultas tras una buena canción y, en vez de estropearlas, quedan camufladas. Es cierto lo de que la gente oye, pero no escucha. Real como la vida misma. Por eso muchos cantantes parecen -y se creen- que son buenísimos -no hay más que ver lo creidísimos que son y lo famosísimos que se piensan que son-, pero la verdad queda camuflada por la fama, inmerecida en muchas ocasiones. No olvidemos la fábula del burro que toca la flauta por casualidad. Oh, qué bueno soy, pensarán. Pero siempre hay detractores, alguien que escucha algo y arruga la nariz, asombrándose de que haya creado semejante bodrio. Pueden tener canciones buenas, pero pocas. Así que yo doy una lista de las canciones que peores letras tienen.

1. Hay una canción de Los Sencillos que me encanta, pero tiene una letra que peor no puede ser. Se trata de "Bonito es". "Mueve deprisa el café se enfriará. Buenos días, ¿quién te ha dicho a tí que lo son?...". Sin palabras.

2. No va por orden, pero Revolver es un hombre de contrastes. A veces lo comparo con Pau Donés. La misma letra, le cambian una palabra o varias, y ya tienen canción. Dick en su blog ya habló de las canciones de Donés. Que si Bonito... que si Depende... Le salva la magnífica canción "Grita". Pero a Revolver -perdón, Carlos Goñi-, no le salva ni una. Vale que "El roce de tu piel" es magnífica, pero cuando escuchas "Si es tan sólo amor" después, a veces llego a dudar cuál está sonando. Y cuando escuché "San Pedro", versión amplagd, alucino al ver lo pronto que los presentes se aprendieron la canción, para corearla a la vez que él (¿no se supone que el público canta cuando ya se sabe la canción...? ¡Si es que no les pudo dar tiempo a aprendérsela!). Y sin desafinar... Y encima parece que la tocan a toda prisa (será para que termine pronto...) XD

3. Hay quién dice eso de cría fama y échate a dormir. No negaré que Mecano fue un gran grupo. Tres, eran tres, y nadie prescindible, pero siempre hay quien destaca, y quien destaca... un poco menos. José María Cano es de los mejores letristas de España "Naturaleza muerta" es, por ejemplo, es una obra maestra. Nacho no, pero ahí anda y ahí sigue. Eso sí: hace unos conciertos divertidísimos. Sus letras, en cambio... pooooooooh.

4. Sabina es un gran poeta y tal, y un buen músico y tal, y es un genio y tal... pero peca de machista. El santo sacramento que quiere darle cuando ella se lo pida en "19 días y 500 noches" me martillea en la cabeza. Hay siete santos sacramentos, y si vamos eliminando...

5. A Hombres G los tengo despistadillos, no les sigo ahora, pero teniendo títulos como "El ataque de las chicas cocodrilo", "Sufre mamón" o letras como "no te quiero ver, prefiero quedarme en casa viendo Falcon Crest"... fama tuvieron, pero una cosa no quita la otra. Son como las pilas Duracell: y siguen, y siguen...

Me dejo tantos, que acabaré con cinco. Es un buen número. Cinco millones de euros, cinco deportivos, cinco meses de vacaciones, cinco novios... ¿Veis? Cinco es un buen número.

Que paséis un buen puente, el que se vaya. Y el que no... pues ya sabéis... Mal de muchos...

Ps: Dicen que estamos en alerta roja por fuertes lluvias. Dicen. Pues por aquí no ha caído ni una gota aún. Esperemos que luego llueva con conocimiento, no sea que se me inunde la aldea. Además, ya ha refrescado y esta humedad no me gusta... La otra, si. Pero esta no.

3 comentarios:

Satrústegui dijo...

Por haber cosas peores, las hay. Recuerdo canciones con ritmos pegadizos que han arrazado y su contenido ha sido mínimo en letras. Es un ejemplo extremista.

Claro, aquí hablamos de consagrados

Mentalizada dijo...

La verdad es que me encanta como escribe Sabina, a pesar de que(a menudo) peque de sexista... Pero no es una machismo "machismo"... No sé como decirlo, así que mejor me callo!

ileniaz dijo...

Yo soy de la q escucha siempre las letras, coincido con la mayoria pero los hombres G... jajajajaj les sigo desde q tengo 2 años, jajaja bueno de su ultimo disco poco he escuchado pero bien q me siguen gustando sus discos antiguos.

De todos modos si, muchas canciones poca letra tienen...