10.2.07

Una mala elección.

Ya sé que a muchos les dará igual que haya habido un suicidio muy sonado en este país. El desprecio y la indiferencia viene por ser hermana de quien es, pero obviando ese detalle, eso es un drama como la copa de un pino.

Hace años, cuando me saqué el título de auxiliar de enfermería, dimos algo de psicología. En una de las clases, la profesora nos mandó hacer un trabajo. A mí me tocó "Suicidio", y pensé: vaya mierda. Y pensé eso porque yo estaba absolutamente convencida de que los suicidas eran unos cobardes.

A medida que fui recopilando información, mi trabajo, que sólo debía de tener cinco páginas, quedó estructurado de la siguiente manera (pongo abreviaturas para que no me entren en el blog por este tema):

-Motivos de s. infantil: los niños se creen que la muerte es reversible. Piensan que con su muerte, el que les ha hecho daño, o el que les ha hecho enfadar, llorará, para luego levantarse, y que le pidan perdón.
-Motivos del s. adolescente: sus problemas son únicos y tremendos. Al tratarse de personalidades egocéntricas, no ven más allá de sus problemas.
-Motivos del s. adulto: problemas económicos, de salud, principalmente.
-Motivos del s. en ancianos: sobretodo, enfermedades terminales y soledad.

A todo esto, hay que distinguir diferentes clases de s.
-S. Colectivo: por ejemplo, el de una secta, en el que el líder convence a los fieles de que la muerte es la única salida (pero ellos, qué jodíos, muchas veces no se matan bien).
-S. Ampliado: por ejemplo, han habido casos de empresarios que, tras una ruina económica, se s. él y se carga al resto de la familia para "evitarles" la vergüenza y las penurias económicas.

Además, hay una diferencia entre un intento de s. y un s. frustrado.
-En el intento de s., la acción que intenta nunca llegará a causar la muerte. Ejemplo: la famosa caja de aspirinas (te dejará una úlcera terrorífica y unas cagaleras tremendas, pero nada más)
-Un s. frustrado es aquél que hubiera hecho efecto, si no llega a ocurrir algo que lo impida, como puede ser un lavado de estómago a tiempo.

Llegados a este punto, hay tres formas infalibles para finiquitarte, pero permitidme que no las ponga. Nunca se sabe quién puede leer esto, y no quiero dar ideas.

También hay un síntoma infalible de que hay alguien que piensa en ello y quiere llevarlo a cabo: deshacerse de sus objetos más preciados regalándolos a la gente más cercana.

Claro que se me ha olvidado decir que una tentativa de s. es más bien una llamada de atención, un intento de llamar la atención de los que le rodean. Lo malo es que pueden conseguir algún día su propósito.

Un s. no es más que una opción que tiene gente con problemas. No es mejor ni peor, sólo creen que es la única opción que les queda. No atienden a razones, no miran por los demás, pero porque creen que nadie se preocupa por ellos.

Para finalizar el trabajo, teníamos que representar una escena entre dos compañeras. La otra, que tuve que improvisar porque mi compi se me puso mala ese día, tuvo un guión corto: le dije que improvisara a partir de un marido que la maltrataba, una hija drogadicta y un hijo delincuente. Ella se pasó tres pueblos, porque yo, por mucho que la animara, no me dejaba convencerla (se puso muy en su papel) de que no intentara nada. Harta, porque yo estaba quedando fatal, sólo le dije:
-¡Aunque sea para joderles! ¡Vive!
Aún me pongo roja recordando la ovación. La profe me felicitó y me puso un 10 (ole)

Vuelvo al tema. No es la única opción, aunque se crea. Nunca es la única opción. La vida es bella, sólo que hay que buscar la belleza y encontrar un camino en el que seguir.

Y yo esta semana, precisamente esta semana, me he acordado de los amigos que no encontraron un camino en el que seguir caminando. Ya lo dice la canción, You´ll never walk alone. Nunca caminarás solo. Porque siempre hay alguien muy cerca de tí que te quiere ayudar, aunque no lo veas.

Y aunque sea para joderles... ¡vive!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu post y el eslogan final."Aunque sea para joderles, vive!"
La vida es preciosa, sólo tenemos una y hay que disfrutarla!!!
Desde luego, no me hubiera gustado nada estar en la piel de "esa chica", sólo ella sabrá lo mal que se sentía para hacer lo que hizo.
Un besito guapa!
Y VIVA LA VIDA!!!!

Silvia dijo...

Que bueno tu post! Informativo y sensible - no sabia yo tanto sobre el suicidio.
Nadie sabe lo que pasa por la mente del que se suicida...
Yo lo siento mucho por esta chica y su familia, y todos los que han tenido que pasar por esto.