26.11.08

¡Ignorante!

En casa tengo un libro en donde se explica cómo entender la pintura.

En uno de sus párrafos, se comenta lo que una persona inculta suele decir ante algo que no entendemos: esto lo hace mi sobrino de cuatro años. Partiendo de que yo no tengo sobrinos y que, por mucho que mire algo, pueda estar años sin entenderlo -y toda la vida también, en la más triste de las ignorancias- me permito el lujo de entrar por voluntad propia en el selecto grupo de los ignorantes a los que la cúpula de la sede de Naciones Unidas, decorada por el patrio artista Barceló, no le gusta y opina que cualquier niño de cuatro años podría hacer lo mismo. Sobre todo cuando mi profana e inculta mirada se quedó ojiplática al comprobar que se ha desprestigiado de toda la vida el gotelé, que al fin y al cabo son gotas de pintura pegadas a la pared, en favor de hacer lo mismo, pero con más pintura -de colores, eso sí-, a manguera, en un sitio muy chic -a ver cuántos pueden hacer lo mismo- y en cantidades industriales.

Como ya he dejado claro lo ignorante que soy -qué sabré yo, qué entenderé yo-, el ver estalactitas (¿o son estalagmitas?) (oh, sieloh, mataca la innoransia y sapodera de mi) colgando sobre las cabezas de personas ajenas a mi entorno no debería preocuparme. Me preocupan los romanos. Si, ese pueblo invasor que vino y nos dejó el latín como tortura el instituto, pero que tenían una mano para las obras públicas... Vamos, que a mí me encantaría ver dentro de unos dos mil años cómo estará la cúpula, con sus churretes de pintura fosilizada, con toques de añil y amarillo a cubos. Jodíos romanos, con sus mosaicos, sus acueductos, sus caminos... y ahí están aún.

No, esperad... A ver si esta cúpula es como aquello que se estiló años ha, que eran unas láminas con colorines y que tenías que entornar los ojos para ver algo... Oh, dios... Si no puedo comprender esta proeza artística, ¿PARA QUÉ ME DISTE LOS OJOS?

Y luego, el precio... que ésa es otra. Cagüenlosclipsdecolores... Yo podría hacer lo mismo, pero más barato -of course-. Pero claro, lo dice una ignorante, una inculta. Qué desastre de país. Es que no entendemos nada. No comprendemos la belleza artística de la pintura moderna. Cualquiera que opine en contra de algo que se ha hecho por un artista famoso es un ignorante, un patán y un burdo pueblerino. Y yo lo soy. Pero lo reconozco. Y esto es como el cuento del traje nuevo del emperador: los que lo han tenido delante... ¿no se han dado cuenta de que no hay nada que ver?

Y ya, por seguir siendo ignorante y eso, ¿es que nadie vio el proyecto antes? ¿O es que le dejaron hacer según su gusto? Porque si es la segunda opción, pasa lo mismo que con el cine español: que tampoco lo entiendo, no me gusta, y procuro evitarlo. Porque hasta que demuestren que los artistas nacionales saben hacer cosas buenas, seguiré fijando mis vacuos ojos en cosas diferentes.

Y luego, los mismos que aplauden la cúpula, querrán que se tire para abajo el Valle de los Caídos, obra arquitectónica fascinante que siempre debería estar allí para recordar lo que nunca debió suceder, y jamás repetir.

Pero claro, de qué sirve la opinión de una ignorante.

3 comentarios:

LA CALLE VACÍA dijo...

Estoy plenamente contigo, pero ojito que seguro que algun animal de bellota te puede poner de vuelta y media por lo de Valle de los Caidos, y porque te has metido también con el cine español, la unica empresa privada del mundo que recibe subvencion por no hacer nada, es triste que en este pais de mangantes y mercachifles aplaudan la estupidez y la meta principal sea el borrar la memoria y la historia para poner pegatinas de modernidad. Jopeeeeee tabas cabreadaaaaaaaaa ;)

Anónimo dijo...

tal como estan las cosas, (y soy artista) veo absurdo esa cupula, yo la hubiera dejado de marmol o de lo que esté hecha, y no haberme gastao tropecientos millones en ponerle gotelé de colorines.

Es muy artistico, muy vanguardista, y todo lo que ellos quieran, pero no hay derecho a que estemos todos sin un duro al final de mes, y ellos se gasten esa burrada en una maldita cupula k solo van a mirar esos ricachones cada vez que los problemas del pueblo les aburran.

Anónimo dijo...

Querida Eufrasia,
es cierto, no vas a comparar la obra de un artista con la de un niño de 4 años... porque el dibujo de un niño de 4 años tendría más sentido.