18.2.07

¿Qué es el arte? (morirte de frío)

Resulta que esta tarde, un programa de tv en directo, cutre como pocos, y cansino como el resto, ha hecho un descubrimiento que hará temblar los cimientos del arte mundiales. Para ello, ha colgado en ARCO -esa feria de arte- un cuadro, y ha preguntado al resto de la humanidad que por allí pasaba, que qué le sugería ese cuadro.

El público más entendido, ha desguazado el significado de esa pintura abstracta: en general, que ese hombre (ya sabían que era macho, y mayor de edad), reflejaba la angustia, alguien llegó a ver incluso un paisaje, y más detalles que sólo los más expertos en pintura pueden ver, y no los incrédulos mortales, que sólo vemos un cuadro abstracto.

Porque a mí me puede gustar mucho un Miró, pero es más por el colorido que por lo que vea (y casi nunca veo nada, tengo que leer el título para saber de qué va). A mí, una obra de arte es un Velazquez, un Rembrandt e incluso un Dalí, ya que con pintura y tres pelos en un pincel han hecho virguerías. Me gusta la pintura, me encantó dar Historia del Arte en COU, y aún así, me considero rara porque no entiendo qué le ven a un Tàpies, a un Picasso o a un Miró (bueno, a éste, colorido XD)

Pues volviendo al cuadro en ARCO, resulta que el cuadro lo pintaron unos niños en una guardería con los dedos. Además, a los tiernos tres años, han dado sopas con onda a tantos y tantos entendidos en el fabuloso mundo de la pintura moderna. No, si estos niños son precoces, ya demuestran esa madurez y masculinidad que le veían los entendidos, la precocidad en plasmar un paisaje, y la desesperación ante el mundo en el que vivimos.

Dijo una amiga que estudió Bellas Artes: prefiero pintar cuadros abstractos, porque son más fáciles y son más rápidos... y te pagan lo mismo. Ah, amigos. Ella sí que sabe, ella, y no los cienes y cienes de millones de ignorantes de la vida como la aquí que escribe, que prefiere dibujar con lápiz, a la antigua usanza.






Además, si un retrato sale mal, todos le sacarán mil defectos... Y si es abstracto y no lo entiendes, es que eres un cazurro.

Po fale. Gracias a este cuadro pintado por niños, hemos decubierto qué es el arte. Además de morirte de frío, es lo que tú quieras que sea.

Ale, un dibujo hecho por moi por primera vez en el blog. Algo peligroso: retrato, a lápiz. Y diréis... oye, está muy bien... Y yo contestaré: qué va... le quité diez años (imagináos cómo sería la lámina je je je je je)

3 comentarios:

Satrústegui dijo...

No puedo más que coincidir Eufrasia, en que las obras de pintores clásicos son muy bellas y que las otras no hay quien las entienda. Yo también di historia del arte y algunas cosas escaparon de mi comprensión. Aunque de estos artistas raros, el cubismo y el dadaismo escapaban a la descomprensión. El primero porque aprendí que para verlo hacía falta recortar el cuadro con la mente y pegarlo haciendo un 3D, el segundo porque las cosas absurdas que hacían (en todos los géneros) hacen reír de tan absurdas.

Conoce usted la Hora Chanante? Pues si la respuesta es no, debería ver este sketch de ese programa:

http://www.youtube.com/watch?v=vibL3s54RN8

Un saludo

Anónimo dijo...

no se puede ser mas pedante

Anónimo dijo...

Nena, el dibujo está de *uta mother! Ya me gustaría a mi dibujar algo así..., Sólo te digo que mis dibujos son casi iguales a los de mi sobri de 8 años. Ahí es nada!
También vi el programa! Viste a aquel Sr. (que parecía muy ducho en el tema)que decía que el cuadro tenía una gran carga erótica? JUAS-JUAS-JUAS, me río de janeiro!!!
Yo también quiero ser crítica de arte, dónde puedo apuntarme????
Besikis