2.7.06

Tener lo que no tienen los demás

Hay gente, que todos conocemos unos cuantos, que creen que teniendo algo que los demás no tienen, son más importantes que nadie. No me refiero a un buen trabajo últimamente, sino también a un buen partido como pareja y cosas así. La envidia, que es muy mala, hacen que estas personas sean criticadas por poseer algo que los demás no poseen (por ejemplo, una buena situación económica independientemente de cómo haya llegado). Ya sabemos que la envidia es un pecado cardinal. Pero la soberbia (si mal no recuerdo), también lo es, por lo que estas personas tan afortunadas que tienen lo que los demás no tienen, se regodean una y otra vez de su posesión, a la activa y a la pasiva. Eso si, siempre sacan alguna catástrofe de su situación, peor (siempre) que la que tienen los demás.

Recuerdo a una chica que durante un tiempo vino con nosotras en pandilla. Empezó a contarnos que sus padres se habían comparado una casa muy grande en tal barrio, que nunca nos enseñó, y que su padre ganaba muchísimo dinero porque era piloto de aviones. A mí eso no me extrañó, puesto que tengo algún amigo que su padre es comandante, o alguna hermana azafata de vuelo. Pero esta chica iba más allá. Su padre había sido el presidente del club de fútbol de la provincia. Y yo, que quise ver si era verdad, indagué... y me encontré conque no. Un presidente de un club de fútbol tiene que aportar (creo) el 10% de aval del total del presupuesto del club. Y ella no es que fuera megapija precisamente... La pandilla, picada, investigamos. Y su famosa casa que nunca vimos, resultó ser la casa de su abuela, que vivían con ella, hasta que les dieran las llaves de un pisito nuevo, que habían pagado con lo que les habían dado de su anterior piso (vamos, algo normal y lógico). Y su padre le commandant resultó ser un conductor de autobús que no sabía lo mentirosa que era su hija. Lo de la presidencia, no hace falta decir que como no fuera la de la escalera... Luego, ya más mayorcitas, quiso hacernos creer lo promíscua que era y con quién, y dónde y cómo... Pero cuando ya estás curada de espanto, como que ya te da igual que sea verdad o mentira.

Luego, otra chica se puso a salir con un portero de una comunidad de vecinos. El chico tenía vivienda gracias a su trabajo . Ella empezó a hablar de la de hipotecas que se ahorraba gracias a su novio, de reformas que no tendría que pagar, de facturas que le pagaba el edificio... Mi respuesta fue simple: reza para que a él no le pase nada porque te verás en la calle. Vamos, como si meterte en una hipoteca fuese algo deshonroso. Es más, a más de uno le gustaría poder permitírselo. A día de hoy, el chico ya no es portero, y viven juntos... en un piso que les han prestado los padres de él.

En cambio, tengo un amigo que trabaja en un sitio muy importante y su cargo es de lo más selecto. Cuando lo veo, recuerdo siempre a este chico ayudando a sus padres en la tienda antes de irse al colegio o al instituto. Estudió una carrera y se fue a trabajar de puritita chorra a ese sitio. Lleva allí no sé cuántos años, y ha ascendido de manera alucinante. Jamás ha hablado de lo importante que es su cargo. Jamás habla de lo alto que está cuando hablamos, porque él sabe que me está costando poner el huevo en algún sitio :P Sólamente cuando supo que allí se quedaría para los restos, me comentó que era hora de comprarse algo por donde está, porque sabía que allí tendría el trabajo. Pero cuando hablas con él, jamás alardea de nada. Sólo se ríe al recordar el día que me rompió las gafas (tendríamos 10 años por ahí).

Y otra amiga, que le costó un montón terminar la carrera de físicas. Ahora trabaja en la universidad, de investigadora o no sé qué. Me habla de lo contenta que está, de sus planes de futuro. La recuerdo también de pequeña, con su coleta y su lacito.

Y otra amiga, que trabaja en una cadena de supermercados, a la que han ascendido a encargada. Me dice que ya era hora...

Y a...

En fin. Es curioso cómo los que disfrutan cosas que tienen la pareja/familia son los que se vanaglorian más que los que tienen por ellos mismos. Bueno, habrán excepciones, de las que todos conocemos a soberbios y orgullosos de estar situados por encima de los demás por sí mismos.

Bueno, en mi situación actual, en plena pobreza (como tuviera que comer de lo que gano al mes, malo), cualquiera está por encima de mí. Por ellos mismos o por los demás.

Ah, pero he cobrado las horitas de limpieza y... vamos, que tampoco quiero daros envidia. Con deciros que ya puedo retirarme... (¿retirarme...? ¿de qué? XDDDDD)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Eufrasia!, pues yo creo q no es deshonroso (se escribe asi?) meterse en una hipoteca, lo chungo es las burradas que piden por los pisos, lo de la hipoteca es todo un status ya... a mi me da para el alquiler y comer y hasta de vez en cuando para un viajecito (no muy lejos y de tiradete, pero bueno).

Lo de la boda con el banco... quien sabe.

salu2